LECTURAS

Lectura 1 - Resumen de los epígrafes 2.11 y 2.12 del texto "EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN; LAS TIC EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA".

2.11. – LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE MÚSICA:

En este epígrafe nos enfrentamos a una reflexión muy a la orden del día, ¿qué relevancia tienen éstas en el aula?, ¿ventajas y posibles riesgos en un futuro cercano?

Para Díaz Lara (2008), antes de tomar una decisión al respecto, debemos comprobar la relevancia de la integración de las TIC respecto al currículum, ver si se adaptan a éste, pueden enriquecerlo, o qué puede aportar.

Concretamente en la Educación Musical continua el debate y seguimos lejos de alcanzar el consenso, ya que a pesar de que el uso de las TIC se va haciendo más común en nuestro sector,  porque no pueden quedar al margen de los avances producidos por la sociedad, debemos definir para qué usarlas o qué tecnologías son las que más nos aportan para un buen aprovechamiento de las clases de manera bidireccional y para ello debemos guiarnos por un plan de trabajo donde se reflejen los pasos a seguir en el proceso en el que el alumno esté en sintonía con la música actual.

Un punto que también genera cierta controversia es el de analizar si es mejor un aula Althia, haciendo hincapié en el autoaprendizaje de los alumnos aunque suponga por ejemplo, mayor espacio o un aula de música con un único ordenador para centralizar la atención en el profesor que es quien usa la tecnología como una herramienta más dentro del aula mejorando la calidad en determinados procesos.

Sea como fuere, lo que está claro es que la música, como toda la educación, se encuentra en constante evolución y en un breve espacio de tiempo contaremos con que nuestros alumnos, siendo nativos digitales, podrán disfrutar de proyectos audiovisuales, música libre y recursos plenamente multimedia como los editores de partituras, programas como Encore, o Audacity, les permitirán acceder a un mundo antes vedado a virtuosos y genios.

A título personal, nos interesa además quedarnos con la amplia oferta de recursos, como MOS,  y páginas web, como www.bivem.org, a las que tenemos acceso que nos van a posibilitar la manera de acercarnos de una forma mucho más dinámica y actual a nuestro alumnado. 

2.12. – APORTACIONES, UTILIDADES Y APLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL:

Según Díaz Lara (2008), las aportaciones de las TIC a la Educación Musical se pueden concretar en favorecer el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo dirigiendo y tutorando el proceso, facilitando el continuo feedback o contribuyendo a la autoevaluación.

También presentan modelos exactos que se pueden imitar, sirven de autocorrección y posibilitan el almacenamiento y manipulación tanto de creaciones propias como de otros autores y pueden hacer más eficaz y rápido el aprendizaje.

Sus utilidades podrían ser aprender a leer y a escribir la música, colaborar y cooperar con otros compañeros en la práctica musical o analizar música de diferentes culturas, tendencias o estilos entre otras.

Por último, se recopila una serie de diferentes aplicaciones informáticas en el aula de música, una clasificación por áreas muy significativas que se apoyan en el desarrollo de diferentes competencias y un resumen de las posibles posibilidades de creación de contextos educativos mediante la integración de las TIC en el aula de música, todas ellas muy significativas y a tener en cuenta en nuestra carrera como futuros docentes. 

Lectura 2 - Resumen del epígrafes 3 del texto "APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL".

En este apartado habla del error que sería no aprovechar todas las posibilidades didácticas que nos ofrecen las tecnologías actualmente. Las llamadas TIC, que son las siglas de “Tecnología, Información y Comunicación”.

Es interesante analizar como en el ámbito musical podemos escuchar directamente una pieza con el timbre de cualquier instrumento desde el mismo equipo informático y la sencillez en la que va encaminado el funcionamiento de muchas de las aplicaciones que podemos utilizar en nuestras aulas musicales.

También cabe destacar la sofisticación gradual que ofrecen según acompañan al alumno y al docente en el tiempo de aprendizaje y por último cabe destacar que las nuevas tecnologías ofrecen apariencias muy atractivas y motivadoras para el alumnado. Es muy importante no olvidar la impronta visual que tienen y estos formatos consiguen plasmar de una forma muy atrayente el resultado que buscamos en la formación.

Es así como llegamos a que posiblemente una buena agrupación de tipos de herramientas muy funcionales para nosotros serían los editores de partituras, los editores de audio y los recursos de internet.

Los editores de partituras, por ejemplo, pueden llegar a ser un importante paso para introducir al alumnado en el mundo sonoro. Se puede escribir música a diversos niveles y no cabe duda de la funcionalidad en el aula también por parte del profesor.

Haciendo un breve recorrido por los diversos recursos que nos aportan las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza musical nos encontramos con una agrupación según si son programas para el adiestramiento auditivo, como por ejemplo, Audacity o Cool Edit, programas para la práctica del lenguaje musical, como por ejemplo, Sivelius o Encore que son perfectos para este fin, o programas para la discriminación instrumental y juegos y teclados para los alumnos, como es el ejemplo de SingStar o Guitar Hero.

También es importante recordar que contamos como futuros docentes con recursos de elaboración propia según las necesidades del momento que nos permiten crear ejercicios, juegos o actividades con la finalidad y el nivel que nosotros creamos oportuno.

Para concluir, se hace un breve repaso sobre la valoración crítica de los recursos TIC, sus ventajas e inconvenientes entre las que se destacan la inmediatez de los objetivos, la limitación de posibles errores, la comunicación social o por el contrario, la falta de alternativas no tecnológicas.  

COMENTARIO VALORATIVO DE LOS RESÚMENES: 

En el ámbito de la Educación y cómo no en la Educación Musical en concreto continua el debate entre los fieles defensores del uso de las tecnologías para todo y de los que jamás van a utilizarlas a pesar de ir en contra de los avances sociales naturales.

Después de leer y resumir toda esta información, creo firmemente en que en el punto intermedio está el éxito de la cadena enseñanza-aprendizaje.

Tenemos una interesante oferta de muchísimas aplicaciones, páginas webs, repositorios y recursos que están a la orden del día y que nos pueden facilitar muchísimo la docencia adaptándonos además a nuestros alumnos que, en un breve espacio de tiempo, serán auténticos nativos digitales.

La combinación que nos va a permitir que nuestras clases sean óptimas pudiendo alcanzar la meta que es que nuestro alumnado absorba los contenidos que necesitamos impartir, la alcanzaremos cuando utilicemos de una forma adecuada todas estas posibilidades que tenemos a nuestro alcance, es decir, cuando necesitemos un editor de partituras para que el alumno, con un aprendizaje significativo y cooperativo a la par que atractivo y dinámico aprenda a componer lo usaremos y cuando necesitemos del uso de otro tipo de recursos más convencionales, así lo haremos también.

Hay un mundo completo de herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza, así como la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y está en nosotros el buen uso de las mismas para alcanzar esa meta a la que tenemos que llegar como docentes😊. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSIGNIA MUSICAL

Para el proyecto que estoy diseñando llamado GYMKANA MUSICAL, he creado esta insignia que entregaré al equipo ganador.  ¡A jugaaaaaaaaaaaaaa...